Brasil trabaja con la hipótesis de una “amenaza inminente”

A 9 meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, las fuerzas están listas para enfrentar la peor eventualidad. Unos 85.000 hombres protegerán a 10.500 atletas de 206 países.


image5659134aa6c466.47686518


Brasil prepara la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016 como si un ataque terrorista pudiese ocurrir “mañana”, dijo ayer el jefe de la inteligencia brasileña.

“No tenemos datos de que haya una célula terrorista instalándose en Brasil, nuestras evaluaciones de riesgo no muestran que podría haber un ataque terrorista, pero trabajamos permanentemente como si la amenaza fuese inminente, como si eso pudiese ocurrir mañana mismo”, dijo Wilson Trezza, director de la Agencia Brasileña de Inteligencia. 

A 9 meses de albergar los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, responsables brasileños de seguridad aseguran que el país garantizará una cita olímpica sin riesgos terroristas, dos semanas después de que varios atentados en París dejaran 130 muertos.

“Lo que pasó en París era previsible. Nadie podía adelantar que ocurriría en aquel día, exactamente en París, pero que habría un ataque terrorista era una preocupación de las agencias de inteligencia de todos los países”, añadió Trezza tras cerrar un seminario internacional sobre combate al terrorismo celebrado en Brasilia esta semana. 

Brasil trabaja “buscando cero errores y siempre con la preocupación de no ser sorprendidos”, agregó. 

El mayor evento deportivo del mundo reunirá 10.500 atletas de 206 países, además de jefes de Estado y decenas de miles de turistas extranjeros. El despliegue previsto de efectivos de seguridad duplicará los números de la edición anterior en Londres-2012. 

El mayor operativo histórico

“Será la mayor operación de seguridad integrada en la historia de Brasil, con cerca de 85.000 hombres, justamente en un momento en que el mundo vuelve a enfrentar ataques terroristas”, señaló por su parte el ministro de Deportes, George Hilton. 

Hilton respondió que los ataques de París “en momento alguno” modifican la planificación de la seguridad de los Juegos, que Brasil prepara desde hace varios años, también basándose en la experiencia exitosa de la Copa del Mundo en 2014. 

Brasil cuenta con la cooperación internacional de “más de 80 países” para prevenir y combatir el terrorismo, añadió. 

Durante su visita esta semana a Brasilia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, propuso a Brasil la ayuda de los servicios de inteligencia de su país, que podrían compartir las conclusiones que extraigan tras los recientes ataques en la capital francesa. 

También te puede interesar...

Deja un comentario