Bob Marley: en honor al mito
Este año se cumple el 70° aniversario del nacimiento del ídolo jamaiquino. Hoy Mendoza le dará su homenaje, en un encuentro donde participarán músicos locales y el cantante chileno Racsoulras, líder de la banda homónima. En N8.
El dinero no puede comprar la vida”, dicen que fueron sus últimas palabras, agonizante en un hospital de Miami. Ese 11 de mayo de 1981 se iba uno de los músicos más celebrados del siglo pasado. Canciones como “No woman, no cry”, “Is this love” o “One love” suenan en la cabeza de todos.
El homenaje
En el 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, los homenajes se extienden por todo el mundo. Su país natal fue el epicentro. En Jamaica los festejos se vienen realizando desde enero. En el día de su nacimiento se organizó un simposio, que tuvo lugar en el museo Bob Marley.
Se suman a la celebración la exhumación de canciones y videos inéditos, conciertos masivos, partidos de fútbol: las calles jamaiquinas se llenaron de música.
En nuestra provincia, el homenaje llega hoy. Los amantes del reggae van a poder disfrutar de un show que promete quedar en la memoria de la escena local.
La cita es en el N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre de Ciudad). Ese lugar, a las 22, será el encuentro de los músicos del género más destacados de la provincia, en una noche organizada por Pura Cepa Producciones. Marcos Sánchez nos contó que la idea surgió hace tiempo y que el espacio es una oportunidad para difundir el trabajo de músicos locales.
La voz principal será la del cantante chileno Racsoulras, quien lidera el grupo que lleva el mismo nombre. El grupo, que se formó allá por el 2005, tuvo reconocimiento nacional cuatro años más tarde en el programa “Chile, país de talentos”. Luego cosechó aplausos por toda Latinoamérica, participando en importantes festivales de reggae y tocando con célebres artistas, como el Bahiano y la banda Godwana.
Racsoulras nació como una forma de revivir la música de Bob Marley. Es ese homenaje, el que ellos consagran en cada presentación, el que su cantante principal le va a ofrecer esta noche a todos los mendocinos.
El músico ya visitó la provincia en tres ocasiones, la primera en el 2010, siempre acompañado por su banda. Con una voz distendida y cálida, nos contó que se siente muy cómodo en Mendoza y que está lleno de alegría por tocar. “Es lindo cuando te consideran una buena voz para homenajear a Bob Marley, acompañado además por músicos excelentes”, nos cuenta.
Rac recuerda cómo la música de Bob Marley le tocó el corazón. A los 10 años escuchó por primera vez sus canciones, y fue cautivado por el ritmo del reggae. Hoy, con más de 40 años de vida y más de 20 años de carrera, considera a Marley una de las cosas más importantes de su vida, puesto que ese llamado musical le permitió descubrir la cultura rastafari, de la cual forma parte.
El cantante chileno, quien interpretará una selección de 24 canciones de Marley, espera pasar una noche armoniosa e intensa. Acompañado por músicos talentosos provenientes de diferentes bandas, Rac espera recibir también el acompañamiento de su público mendocino.
Compartirá el escenario junto a un conjunto formado por músicos de diferentes bandas del reggae local, como Nueve Millas, Fly People, Come Dung, Alerta Vibra y de Zona Ganjah, de importante trayectoria en Chile y nuestro país. Como si fuera poco, también estará presente Holyweed, una banda que viene creciendo desde su conformación en el 2012.
Cerca de las 23, Tercer ojo se encargará de proyectar un documental inédito, producido a partir de imágenes y registros dados a conocer este año.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $60 y se pueden conseguir en África Raíz (Galería Independencia, Local 11, calle Lavalle).
Bob Marley, que forma parte del Salón de la Fama del Rock y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tiene su propio espacio en la memoria de todos nosotros. Esta noche es la ocasión para rendirle tributo.
La vida de Bob Marley
El 6 de febrero de 1945 nacía Robert Nesta Marley Booker, conocido popularmente como Bob. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y la discriminación. Su condición de mestizo (hijo de padre blanco y madre negra) provocó que sus compañeros de clase lo considerasen diferente.
Vivió sus primeros años en Nine Miles, cerca de Kingston, donde se nutrió musicalmente y donde comenzó a formarse la conciencia social que plasmaría años después en sus canciones.
Sus inicios estuvieron marcados por el productor Leslie Kong, quien lo condujo al éxito con sus primeras producciones, que sonaron por toda la isla. Luego de formar en 1963 “The Wailers”, banda de reggae y ska, definió el estilo musical que lo haría mundialmente conocido.
Sus canciones, verdaderos himnos de protesta, llegaron a los barrios populares de Kingston y fueron eco de las inquietudes y sentimientos de la gente, un vínculo que nunca perdería durante su vida.
En 1966 se casó con Rita Anderson, con quien adoptó el rastafarismo luego de la visita a Jamaica de Haile Selassie I, emperador de Etiopía y deidad de ese movimiento espiritual.
La vida del músico también estuvo unida a la de Bunny Wailer, de quien, además de amigos y compañeros de banda, fue casi hermano, puesto que su madre y el padre de Bunny formaron una relación que le dio una hermana a ambos.
Sus inicios también estuvieron repartidos entre su pasión y reiteradas necesidades económicas, que lo obligaron a emigrar a Estados Unidos. Allí trabajó un tiempo en una fábrica de autos y experimentó en carne propia la segregación racial, esta vez en una tierra que le era extraña.
Ya consagrado, en un mundo donde la discriminación era lo cotidiano y las revoluciones sociales estaban a la vuelta de la esquina, él fue uno de los primeros cantantes en decirle al mundo que pertenecía al movimiento rastafari. Hoy, más de 30 años después, es un símbolo de esa cultura.
Burnet Sealy, el presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris, suele destacar cómo Bob Marley fue un instrumento también para difundir la imagen y el rastafarismo hacia todos los países, que caían cautivados por la letra de sus canciones y su estética relajada.
Dicen que fue el respeto por el cuerpo, considerado sagrado en esa religión, lo que contribuyó a su joven muerte, cuando se negó a ser amputado de un pie por un cáncer.
El mito
A Bob Marley lo rodea el misterio y la poesía que rodea a los mitos. Luego de su muerte, se convirtió en leyenda. Su disco póstumo, “Legend” (que es uno de los más vendidos de la historia del género), no tomó ese nombre de casualidad: simplemente no podía llamarse de otra manera.
La razón de su prematura muerte, por otra parte, motivó también varias hipótesis, algunas de ellas extravagantes, que incluyen conspiraciones de la CIA (por ser una figura controversial del orden) y excesos con el consumo de cannabis. Sin embargo, la más común es que la causa del cáncer fue por una lesión mientras jugaba al fútbol. Es más probable, dicen los expertos, que el tumor cancerígeno en esa zona sea consecuencia más que causa.
En este 2015 Bob Marley cumpliría los 70. Tristemente, vivió solo 36, siendo un ferviente pacifista, que transitó sus años con amor por la vida y compromiso con su pueblo. Hoy es mucho más que el máximo exponente de la música reggae, es un ídolo popular, una persona que marcó generaciones y dejó a su música como unión, tanto para la lucha como para la paz.