Ahora las medusas complicaron el día de playa en Viña del Mar

El contacto con la “fragata portuguesa”, produce dolor, problemas respiratorios y hasta paro cardíaco. No cerrarán playas.


image56aa9e41601b10.82365173


Grandes marejadas impidieron que los turistas disfruten durante estos días las playas de Chile, especialmente la de Viña del Mar, Reñaca y Con Con.

Ahora apareció una nueva complicación que puede frustrar nuestros días de descanso. Se trata de la llegada a las playas de la fragata portuguesa, una especie de medusa altamente peligrosa para el humano. La Organización Mundial de la Salud las incluyó en la lista de “especies peligrosas”.

El contacto con ellas produce produce un intenso dolor, como el de una quemadura, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos. Si bien se evaluó cerrar los balnearios, las autoridades chilenas decidieron que el número de ejemplares hallado no ameritaba esta extrema medida.

El miércoles, personal de la Gobernación Marítima halló en dos playas de Viña del Mar y una de Concón alrededor de 20 de estas especies, las cuales fueron retiradas y remitidas a la autoridad sanitaria, según publica soychile.cl.

De todas maneras recomiendan evitar todo tipo de contacto con esta medusa.

El fenómeno del Niño es la causa principal de la presencia de estas especies en las costas chilenas, según consigna el diario La Cuarta. Este medio también informa que 14 playas chilenas están afectadas por medusas. Ocho de ellas, sólo en la Región del Maule, mientras que en el Biobío y Atacama hay cinco y una respectivamente. También se agregó que Caldera, Vichuquén, Licantén, Pelluhue, Chanco, Penco y Tomé son las localidades afectadas hasta ahora, según indicaron desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

También te puede interesar...

Deja un comentario