La Fiesta Nacional del Chamamé en la Usina del Arte


chamame.jpg_35960795


Con la presencia de importantes referentes de la música correntina, desde el próximo viernes durante tres días la porteña Usina del Arte será escenario de lo mejor de la música del Litoral.

Desde el viernes 10 al domingo 12 de julio, se celebrará en la Usina del Arte, Caffarena 1, espacio dependiente del Ministerio de Cultura porteño, el gran momento que vive la música del litoral anticipando la ya consagrada Fiesta Nacional del Chamamé y MERCOSUR, que en esta su 26º edición enarbola el lema “La nación chamamecera”.

La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de las salas.

Participarán Los Núñez con Ramón Ayala, Ariel y Néstor Acuña, Los de Imaguaré, Mauro Bonamino, Coqui Ortiz con Nini Flores, entre otros artistas y habrá una auténtica bailanta chamamecera animada por Juancito Güenaga.

Diferentes líneas de un género popular que viene expandiendo sus territorios sonoros en los últimos años y se ha convertido en uno de los de mayor proyección actualmente dentro del folklore, apoyado en su diversidad estética y la profundidad de su lenguaje instrumental y poético.

La edición busca, primero, sensibilizar y reconocerse entre todos sus habitantes y luego mostrar al mundo su valioso patrimonio compartido, que además es lo que le da entidad.

El chamamé y su cultura, con origen indiscutido en Corrientes, su capital, es el común denominador de una vasta región del sur de América Latina que incluye explícitamente a siete provincias argentinas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y conurbano de Buenos Aires), los estados del Sur de Brasil (especialmente a Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul), el centro-sur de Paraguay y noroeste de Uruguay.

Hay manifestaciones permanentes también en Bolivia y Sur de Chile. Se trata de una enorme comunidad (de más de 35.000.000 de almas) con un territorio y raíces culturales comunes: un paisaje, antepasados, mitos, tradiciones, costumbres, una memoria histórica, que comparten chamamé.

También te podría gustar...

Deja una respuesta