Molotov: “nos sentimos como en casa”

Vuelve el power cuarteto mexicano despidiéndose de su “Agua Maldita Tour” tras dos años de conciertos por América Latina. Randy Ebright nos da detalles de este adiós sísmico y confirma que hay disco para 2016.


992413


Del D.F. aterrizaron en Argentina esta semana para comenzar desde Tucumán las últimas 14 presentaciones del “Agua maldita tour” por estas latitudes. 

Los Molotov cierran de esta manera un gigantesco circuito de conciertos yendo y viniendo  por auditorios latinos en el que reconquistaron el trono dentro de las mejores bandas de rock del continente. 

Sus rastros incendiarios quedaron impresos en la misma capital azteca, el pasado 20 de noviembre, en la que 3 mil espectadores poguearon a gritos la platea de la Carpa Astros, consiguiendo el primer lleno total de este recién abierto coliseo. 

Otra prueba de este movimiento tectónico ocurrió en Mendoza, hace un año atrás, pero ahora, con un repertorio más efervescente, esta noche reinteran el trance de shock eléctrico en el estadio del Arena Maipú, junto a las bandas soporte V.U.E.L.O  y Tu Kalavera (ver “Las invitadas”). 

Menos mal. Porque se creía hace dos años que la banda de Tito, Paco, Randy y Miky se estaba desmantelando su retiro. 

Enturbiado por rumores y silencios, después del 2000 ellos editaron varios álbumes: “Con todo respeto”, de 2004, el LP de covers de sus grupos favoritos ; “Eternamiente”,  de 2007, un cd de cuatro piezas separadas y “Desde Rusia con amor”, de 2012, su último álbum en vivo, un material que para muchos no estaba a la medida de vatios de sus trabajos de los años noventa. 

No obstante, nos llegó “Agua maldita”, que a penas se publicó fue recorriendo con voracidad festivales por toda América, reconciliándose incluso con sus seguidores más suspicaces. Se levantó tal tsunami que terminó ganado el  Grammy Latino a “Mejor álbum de rock”. 

En una temporada muy argentina, del otro lado de la línea telefónica está el baterista Randy Ebright, animado por volver a tomar algunos vinos regionales. Y salen las preguntas. 

– Hace diez días entregaron los Grammy latinos. ¿A ustedes le hacen ruido estas galas?

Randy Ebright : El año pasado no fuimos a recibir el Grammy. En mi caso, no me atrae ir a esos eventos porque lo que más me gusta es estar tocando. Soy pesado en eso. Lo disfruto. No me canso. Ya ni me acuerdo en qué andábamos por aquellas fechas. Si no me equivoco, estábamos acá, agitando escenarios.  

– ¿Y te llevaron a tomar algunos vinos?

– Pues claro. Ya conozco varias etiquetas y como tenemos amigos en Mendoza, ellos nos hacen probar bastante. También he tomado vinitos de Chile, así que estoy bien al tanto de las copas ricas,  con el malbec que se sirven por acá. Pero de Mendoza no sólo me gustan los vinos, me encantan sus paisajes y la gente. A veces podemos relajarnos, otras no. En este último año hemos estado tomando varios vinos por ahí. 

– Tus fans aseguran que “Oleré y oleré…” es el mejor tema del cd. ¿Cómo la grabaron en Cosquín?

– La idea de tocar en Cosquín en febrero incluía filmar el concierto para una edición en dvd, pero nos agarró un temporal tremendo de lluvias. Igual nos animamos a rodar imágenes del detrás del escenario, tuvimos algunas tomas de viaje y después la cantamos frente a la platea con la gente. El clip del vivo se subió a Vimeo  el viernes de la semana pasada, justo cuando estábamos presentándonos en la Carpa Astros. En cinco días, los 2:45 minutos del tema que canta Tito Huidobro alcanzó 30 mil vistas en la plataforma Youtube y es el tercer corte difusión del álbum con video propio, lanzado para decirle adiós a la gira. 

“Pero ahora estamos probando estrenos”, nos adelantó Randy.  “Hay canciones nuevas, porque la idea es lanzar un nuevo disco el año próximo y quedan todavía muchas fechas de conciertos por delante. En el camino vamos haciendo pruebas”.  

– En tu caso, ¿sos de estar componiendo durante las giras o esperás estar más relajado?

– Para mí estar en gira es el mejor estado para ponernos a crear canciones. Me salen acordes y melodías en la mente esté donde esté. Ensayamos, probamos en las esperas, en los hoteles, incluso cuando te juntás con amigos van saliendo letras. La usina está prendida. Nos viene bien. Estamos siempre tomándonos recreos musicales. En el caso de “Oleré” es especial porque queríamos despedirnos del año lanzando este tema para compartirlo con los amigos.  

– ¿Cómo va a ser el show?

– En general siempre cargamos con un repertorio más o menos ordenado pero sobre la marcha nos gusta elegir salpicado. Obvio que habrá mucho de la maldita agua pero nunca dejamos de lado los clásicos de siempre. Nos gusta estar en Argentina. Tenemos una conexión con el público desde hace mucho tiempo y nos sentimos como en casa. 

La bomba incendiaria seguirá su camino por Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario y parten después a Montevideo, Cali, Bogotá, Ibagué, Lima y Santiago de Chile. 

Las invitadas

Los chicos de Molotov han invitado a los grupos V.U.E.L.O.  y Tu Kalavera para ser las dos bandas soporte de hoy.
Por un lado V.U.E.L.O. (Volvimos Uniendo Esencias Luego del Ocaso), integrada por Martín Fumarola en bajo, Edu Palladino en guitarra, Álvaro García en batería y Gustavo Banco en voz, vienen transitando hace tres años un camino con un estilo stoner y post-grunge.

Ya grabaron un EP, “Volvimos” con cuatro canciones, al que le siguió el lanzamiento del cd “Uniendo esencias”. 

Este año se integraron al grupo de bandas del sello independiente Fauna Récords y su canción  “Cosmos tú” formó parte de la colección “South American Sludge Compilation. Riff & Psicodelia Vol. 1”.  
Por su parte, Tu Kalavera, sigue energizando el sonido en vivo de su placa reggae rock “Soldado del reggae”, de 2014, su cuarto

lanzamiento en estudio, en el que el corte “No estoy solo” se ha convertido en su último video oficial. 

Sus temas “Lo natural”, “Mano oscura”, “Del barrio”, “Vuelo”, demuestran el buen estado de salud de esta big band de Alex Kalavera que integran también los instrumentistas Julio Ponciano (guitarra y coros), Claudio Boda (teclados), Danilo Salvatierra (batería), Darian Ruiz (bajo), Gabo Espejo (percusión), Luciano Arcidiácono (guitarra) y Adrián Chirizzi (percusión).

Su gira “Derrumbando fronteras” se paseó en setiembre por varias ciudades mexicanas, acomodándose a un plan más ampio de presentaciones dentro de las ciudades de nuestro país que el año que viene incluirá además Perú, Ecuador y Colombia. 

Los lasherinos, que cumplen este año doce años de trayectoria, ya están tocando “La flor”, el primer tema de su próximo cd, una de las 40 canciones que conforman su actual repertorio.

Ficha

Molotov en vivo
Día: sábado 28.
Hora: 22. 
En: Arena Maipu Stadium (Emilio Civit y Maza, Maipú). 
Entradas: campo $300, plateas $200 y pullman $500. 
Entradas en: Tarjeta Nevada (Las Heras 419), locales Musimundo y en el sitio web: www.tuentrada.com. 
Bandas soporte: Tu Kalavera  y V.U.E.L.O.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta